Hola soy Miguel y en el Día del Psicólogo, quiero contarles cuál es nuestro trabajo en la Comunidad Terapéutica El Reparo
Lo que hacemos en el tratamiento es trabajar para modificar las conductas y las actitudes que llevan a una persona al consumo abusivo de drogas y/o alcohol, es decir que lo hacen dependiente a algo. Estas conductas, por ejemplo la mentira, la manipulación, la dejadez, a lo largo del tiempo van generando perturbaciones en la vida cotidiana del adicto y de las personas que lo rodean.
En la Comunidad el rol del psicólogo es muy importante. Su principal tarea es llevar adelante las terapias individuales, las terapias grupales y la admisión.
La admisión dentro del proceso del tratamiento es una instancia que implica la toma de conciencia del problema. Desde la comunidad no salimos a buscar adictos, para nosotros el que tiene un problema es el que consulta. La persona que no lo hace, no tiene ningún problema.
Por eso lo importante en esta instancia de admisión es saber cuál es el grado de compromiso que tiene la persona con el consumo de drogas. Más que el por qué de la adicción, lo importante es el cómo se desarrolla su vida, cómo son sus vínculos familiares. Lo importante también es evaluar la disposición de la persona a realizar el tratamiento, es decir si existe o no la voluntad de hacerlo. En base a un análisis de lo individual, lo familiar y lo social, se evalúa qué tratamiento necesita esa persona: ambulatorio, comunidad de día o internación.
En el día a día de la Comunidad el vínculo con los residentes tiene que ser, principalmente, profesional. Pero, a la vez lo que importa más allá de si sos psicólogo, médico o director, es quién sos como persona.
Para los residentes el psicólogo es esa persona que no consume, esa persona que el adicto creía que era un tonto por no consumir, esa persona que no entiende nada de lo que a él le pasa. Por eso van a buscar cómo piensa, cómo se maneja en su vida, van a querer saber por qué es mejor no consumir.
Hay muchas cosas que se hacen en la Comunidad que no son las más comunes de la profesión. Pero el psicólogo no deja de serlo aún si está lavando los platos con los residentes o ayudando en la huerta a dar vuelta la tierra.
Lo que puedo decir en este día es que la teoría puede servirte para acercarte o para alejarte, de los residentes y de la vida en general.
¡Feliz día del Psicólogo!
#DonáEsperanza
Si querés colaborar con nuestra misión, podes hacerlo ingresando aqui