A.C.I.A.R. – El Reparo nace en el año 1985 a partir de la necesidad de “sacar el consultorio a la calle” dando asistencia a personas con adicciones en general, y a las drogas y al alcohol en particular.

A principios de los años 90 materializamos el concepto de Comunidad Terapéutica abriendo, y extendiéndose a lo largo de todos estos años, distintas sedes en la Provincia de Buenos Aires funcionado como Casa de Internación y Centro de Tratamiento.

Teniendo siempre como premisa el desarrollo y futuro de nuestros residentes (pacientes), y preocupados por facilitar y promover el acceso a una mejor educación, en 1996 empezamos a brindar escolarización para adultos a nivel primario, en nuestra casa de Mar del Plata, con un anexo de la Escuela Nº 701 que, al día de hoy, continúa brindando servicios en nuestra sede de San Miguel.

A partir de marzo de 2006 nos convertimos en la primera Comunidad Terapéutica en incorporar la enseñanza media polimodal, abriendo un anexo de la Escuela Media Nº 4. Actualmente, y para cerrar el ciclo de enseñanza, sumamos escolarización secundaria para jóvenes de hasta 18 años con el Programa P.A.S.O.

En relación a la reinserción laboral y capacitación en oficios, desde 1999 está en funcionamiento La Boutique del Pan, una panadería propia en la que los residentes adquieren  las habilidades necesarias pare ejercer ese oficio. Así, desde hace más de quince años, llevamos los productos de La Boutique del Pan a la puerta de cada uno de nuestros clientes.

Paralelamente profundizamos el modelo de trabajo con las familias a través de grupos de psicoterapia, talleres de promoción de hábitos saludables, y la supervisión familiar, generando ésta última un acercamiento mucho más profundo ya que, los propios familiares pueden verificar personalmente y en cualquier momento y lugar el funcionamiento de cada una de las áreas de la Institución.

En el año 2009 inauguramos el Hostel El Regreso para egresados y aquellas personas que necesiten un “hogar protegido” para poder hacer su tratamiento de forma ambulatoria. De esta manera buscamos que, por falta de un espacio físico adecuado o de en un ambiente seguro, los residentes no se vean forzados a una internación compulsiva para dar los primeros pasos hacia su independencia futura.

Dentro de lo que hace a la prevención, uno de nuestros pilares fundamentales, asesoramos desde hace años al Consejo Publicitario Argentino, participando como Centro de Orientación Telefónica y Asistencia en la Campaña de Prevención sobre consumo de drogas.

Por otro lado, y siguiendo la línea preventiva, ahondamos en la intervención comunitaria brindando talleres en escuelas, clubes, empresas y la comunidad en general. Al mismo tiempo realizamos convenios para el desarrollo de prácticas profesionales con la Universidad de Buenos Aires -UBA-, la Universidad del Salvador -USAL-,la Pontificia Universidad Católica Argentina -UCA-, la Universidad Austral y la Asociación de Psicoterapia para graduados.

 

En cuanto a acciones de prevención, a lo largo de nuestra historia, hemos desarrollado:

  • “Playa Ecológica” en Mar Chiquita – Prov. de Buenos Aires, primer espacio vacacional libre de drogas y alcohol. (1994-1996)  Detalle
  • En conjunto con el Consejo Publicitario Argentino desarrollamos campañas, a nivel nacional, de prevención de adicciones durante los años 1998 y 2007.  CPA
  • Fuimos disertantes en Charlas Abiertas de A.A. y Al – Anón
  • Relizamos talleres para padres y alumnos en el ámbito educativo, tanto en instituciones privadas como públicas. Ver
  • Asesoramos en la Comisión de prevención de adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación durante el 2010/2012.
  • Formamos parte de la Comisión de Prevención de adicciones de la Red Pastoral de adicciones de la Diócesis de San Miguel.

Wordpress themes JazzSurf