Queridos lectores:
El primer año de la revista, ha sido un año muy intenso. Pasamos por todos los estados de ánimo, aunque al igual que algo largo de nuestros 30 años de permanencia, ha predominado la satisfacción del objetivo cumplido.
Hemos crecido en recursos humanos gracias a la incorporación de colaboradores, hemos recuperado otros que extrañabamos y también hemos despedido integrantes que en su paso contribuyeron a conseguir nuestras metas y han decidido seguir su camino.
Sin duda, nuestros asistidos, sus familiares y acompañantes han sido nuestra gran preocupación y todo nuestro empeño se ha dirigido a intentar mejorar nuestros programas de asistencia, prevención y reinserción social, familiar y laboral.
El próximo año nos espera una gran batalla a la hora de combatir una arbitraria normativa del Ministerio de Salud de la Nación, la resolución 1484/15, sobre habilitaciones para dispositivos de salud mental y adicciones. En ella se avanza en una serie de normas que no solo ponen en riesgo la continuidad de la mayoría de los dispositivos que hoy desarrollamos para la atención de personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias, sino que nos equipara con dispositivos monovalentes característicos de las prácticas manicomiales, desconociendo el valioso aporte que la sociedad civil realiza a los largo de hace más de tres décadas, incluso antes que el estado mismo haya esbozado una respuesta alternativa. Esta interpretación de la Ley 26657 desconoce la validación que organismos internacionales como la OPS, CICAD/OEA Y COPOLAD han incorporado al modelo de las Comunidades Terapéuticas entre aquellos validados por la evidencia científica. Junto a FONGA, nuestra Federación, lucharemos por políticas públicas que no desconozcan el valioso rol de la sociedad civil.
Un nuevo período administrativo de gobierno se avecina y estamos muy esperanzados en que las nuevas autoridades puedan ser capaces de promover políticas públicas transparentes y equitativas. Esperemos que este nuevo año que se inicia nos permita construir juntos un futuro mejor!! Feliz 2016!!
Noticias relacionadas
Deja un comentario