En 1998 realizamos el asesoramiento en una de las mejores y más recordadas campañas realizadas por el Consejo Publicitario Argentino en relación a la problemática de las adicciones.
A fines de mayo y durante los primeros días de junio, tuvo lugar el II Curso interdisciplinario de actualización sobre la Ley de Salud Mental, organizado por distintas facultades de la Pontificia Universidad Católica Argentina. El encuentro tuvo como objetivo profundizar algunos temas de la actualidad como la capacidad en el nuevo Código Civil; las internaciones luego de la Ley de Salud Mental; las adicciones y la Ley de Salud Mental; la promoción de la salud mental; y salud mental y pobreza.
En este marco se presentó el panel “La Ley de Salud Mental, las adicciones y el aporte de la comunicación”, donde participó Verónica Rodríguez Padilla, Presidenta del Consejo Publicitario Argentino. Tuvimos la grata sorpresa que dentro de su presentación la campaña de “Lucha contra la Drogodependencia”, realizada por el CPA en 1998 y donde El Reparo participó en la asesoría y como Centro de orientación Telefónica y Asistencia, fue tomada como punto de partida y ejemplo en el aporte de los medios de comunicación a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
Esta experiencia implicó para El Reparo la atención de 8.000 llamados de urgencia, marcando el impacto de la campaña. Al mismo tiempo implicó una revisión interna tanto del programa de prevención como el programa asistencial, en la actualización de los modos de abordaje en cada uno de esos pilares.
Hasta esa oportunidad no habíamos podido dimensionar la profunda movilización de la que es capaz de producir la comunicación con una publicidad acertada en su mensaje y que, decididamente, captó las necesidades de la población en ese momento.
Compartimos con ustedes las imágenes y los spots publicitarios a los que hacemos referencia.
No tiene nombre https://www.youtube.com/watch?v=rNGwy2AXuJs
Estatua https://www.youtube.com/watch?v=0zabzcpuyBU Labios