Con motivo de la celebración de nuestro Aniversario, en ACIAR-EL REPARO, pensamos que es importante una breve reflexión acerca de la importancia de la existencia de las Asociaciones de la Sociedad Civil, también conocidas por ONG`S (Organizaciones No Gubernamentales), aunque es la connotación negativa de la designación la que nos impulsó a definirnos desde el primer significado.
Las Asociaciones Civiles están constituidas por un puñado de personas que nos unimos voluntariamente, sin fines de lucro, con una absoluta naturaleza altruista guiadas por un interés común. Entre otros objetivos acercamos a los gobiernos las inquietudes y necesidades ciudadanas, proporcionamos análisis y conocimientos técnicos, servimos como mecanismos de alerta temprana, intentamos encontrar sinergias con otras organizaciones y, fundamentalmente, aseguramos continuidad y apoyo sistemático independientemente de las contingencias y/o cambios de colores políticos de las diversas administraciones de gobierno.
Es nuestra misión: brindar ayuda a las personas, y a sus seres queridos para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que puedan transformar su realidad, construyendo y colaborando a construir una sociedad basada en la justicia social y la igualdad de derechos y oportunidades.
A partir de nuestra visión intentamos contribuir a:
- Que las personas puedan elaborar un conocimiento y conciencia de sí mismos/as y del mundo; de lo que son y de sus límites y capacidades, de su entorno y de cómo pueden proyectarse en beneficio de su comunidad, basados en el respeto a ellos/as mismos/as, y a los demás.
- Desarrollarse a través de metodologías variadas, integrales e integradoras que faciliten la creatividad, la expresión, la investigación y la comunicación.
- Favorecer la optimización de recursos, formando redes familiares y sociales a través del trabajo en equipos, coordinación de organismos, instituciones y comunidad, articulando la construcción de acciones innovadoras y de criterios de auto sustentabilidad.
- Contribuir a un sistema de salud que pugna por una salud como derecho a ser ejercido, con toda la libertad por cada ser humano, comprometiéndonos y asumiendo nuestro grado de corresponsabilidad (estado somos todos) para enfrentar los cambios necesarios y dejar de mirar al sistema político (partido político gobernante) con su política pública o falta de ella como único responsable de la situación en la que nos encontremos.
En este 9 de julio, Año del Bicentenario de la Independencia Nacional, celebramos nuestro XXXI Aniversario. En aquel tiempo, nunca tuvimos en cuenta cuál fue el día de comienzo, la fecha en que gestamos esto que hoy somos y, a la hora de poner el inicio de las actividades formalmente instituidas, decidimos que la fecha tenia que ser un 9 de julio dado que simbolizaba lo que queríamos transmitir con nuestro quehacer cotidiano: la independencia de todo aquello que profanara la vida, el bienestar y promoviera el sufrimiento de aquellos a quienes dirigíamos nuestra tarea. Hoy, 31 años después, seguimos en el mismo camino, sin apartarnos nunca a pesar de los inmensos contratiempos y situaciones adversas que tuvimos y tenemos que atravesar. Será por eso que nuestra meta es la prevención de riesgos y la abstinencia por sobre la reducción de daños, por que queremos que así como la independencia que recibimos hace 200 años nos hizo libres, sigamos colaborando a que más personas puedan conseguir ser libres de vivir sin condicionantes tóxicos para poder alcanzar el sueño de un futuro mejor.
Elsa Gervasio