PROGRAMAS DE PREVENCION

Contacto Lic. Ariel Pérez Laprade consultas@elreparo.org.ar

Características generales de nuestros programas de prevención
Uno de los pilares de nuestra intervención en la realidad social y cultural es la prevención a través de la promoción de hábitos saludables, y alertando sobre los factores de riesgo que conllevan a problemas relacionados con el consumo, desarrollando valores y acciones concretas para fortalecer factores de protección en distintas organizaciones de la sociedad civil, y de la población en general.

A lo largo de la historia de ACIAR – El Reparo, hemos trabajado en el desarrollo de distintas acciones de prevención:

  • “Playa Ecológica” en Mar Chiquita – Prov. de Buenos Aires, primer espacio vacacional libre de drogas y alcohol. (1994-1996)  Detalle
  • En conjunto con el Consejo Publicitario Argentino desarrollamos campañas de prevención de adicciones a nivel nacional en medios masivos de comunicación durante los años 1998 y 2007.  CPA
  • Disertantes en Charlas Abiertas de A.A. y Al – Anón
  • Talleres para padres y alumnos en el ámbito educativo, tanto en instituciones privadas como públicas. Ver
  • Asesoramiento en la Comisión de prevención de adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación durante el 2010/2012.
  • Formamos parte de la Comisión de Prevención de adicciones de la Red Pastoral de adicciones de la Diócesis de San Miguel.

Actualmente diseñamos intervenciones comunitarias, en conjunto con las organizaciones convocantes, teniendo en cuenta los contextos, la franja etaria y la población objeto de la acción. Asimismo como nuestros programas tienden a ser de prevención indirecta, selectiva y específica, y más orientados a la promoción de la salud en general, estamos desarrollando programas de prevención para adultos mayores.

Contamos con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psicólogos sociales, comunicadores sociales y artistas.

Programas en ejecución

¿Y…QUIÉN ES TUCHO?

Prevención de adolescentes y adultos

“¿Y…Quién es Tucho? Es una publicación que a través del humor, permite visualizar, a través de caricaturas, las características  y mecanismos de defensa de un adicto, su familia y la sociedad en la que viven.

“LUCHO Y RELINCHO CONTRA LA PODERINA”

Material lúdico de prevención infantil

Lucho y Relincho contra la Poderina” es una publicación de cuentos infantiles (disponible también en video y en formato de obra de títeres) que creamos para ayudar a los niños y niñas a prevenir actitudes que puedan dañarlos y vulnerar sus derechos a una infancia plena. Está pensado para que tanto mamás, papás, abuelas, abuelos, docentes y líderes comunitarios puedan disponer de esta herramienta ágil, divertida y muy fácil de instrumentar. Es un proyecto muy versátil y flexible, adaptable a contextos diversos, que se puede hacer en escuelas y jardines de infantes, plazas,  colonias de vacaciones, etc.

¿Qué consumimos cuando consumimos?

prevencionEl taller está destinado a jóvenes y adolescentes y tiene por objetivo establecer las coordenadas para pensar el lugar y función de los consumos habituales en nuestra sociedad para luego discutir, cuándo y cómo los consumos se tornan problemáticos

 

 

 

EXCURSIONES PREVENTIVAS

DibujoLas excursiones preventivas son encuentros en los que recibimos a grupos de estudiantes de colegios secundarios en nuestras casas de internación de San Miguel y Marcos Paz en la Prov. de Buenos Aires. En las jornadas se comparten actividades con los residentes de la comunidad, se  intercambian experiencias y  dudas.

 

 

 

TEATRO PARTICIPATIVO

¡Que Familia!

El Teatro Participativo es una técnica, también llamada Teatro Foro, que permite que los espectadores, una vez vista la escena, puedan modificarla y proponer una nueva manera de abordar la problemática planteada para ser representada de inmediato.

De esta forma se establece una dinámica participativa que facilita el abordaje de temas conflictivos en un ambiente distendido y agradable para los participantes.

Esta propuesta es llevada adelante por la Compañía Teatromóvil, a través de la obra “¡Que familia!”.

El objetivo es invitar a la reflexión sobre las consecuencias del uso y abuso de drogas, promoviendo factores de protección.

TALLER DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

(Alcohol - Tabaco - Otras Sustancias)

El objetivo de este taller es brindar información adecuada y actualizada sobre las adicciones (drogas, alcohol, juego patológico, Internet, etc.) y sus efectos; y proporcionar herramientas y recursos concretos para hacer frente a posibles situaciones relacionadas con el consumo de sustancias en la empresa.

Está dirigido a Directivos, personal jerárquico y de planta, responsables de Recursos Humanos y empleados en general.

LA FAMILIA Y LAS ADICCIONES

Es un taller destinado a los padres de los niños y niñas que asisten a los Centros de Primera Infancia de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del mismo es brindar herramientas para la crianza de los niños en un ambiente saludable que favorezca los factores de protección en el contexto de la actual sociedad de consumo.

Este taller se desarrolla en el marco del Programa Familias a la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

CONVIVENCIAS SALUDABLES

Es un programa dirigido a adultos mayores con el fin de potenciar y promover hábitos saludables al interior de cada familia y en la comunidad en la que se desarrollan. Realizado con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la Subsecretaría de Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Wordpress themes JazzSurf