A.C.I.A.R. – El Reparo nace en el año ´85, a partir de la necesidad de “sacar el consultorio a la calle” dando asistencia a personas con adicciones en general y a las drogas y al alcohol en particular.

A principios de los ´90, materializamos el concepto de Comunidad Terapéutica abriendo distintas sedes en la Provincia de Buenos Aires. Al día de hoy continúa funcionando nuestra casa de internación en la localidad de San Miguel, y sumamos otro Centro de Tratamientos en el 2011 en la localidad de Marcos Paz.

Teniendo siempre como premisa el desarrollo y futuro de nuestros residentes (pacientes), en el año 1996, preocupados por facilitar y promover el acceso a una mejor educación, empezamos a brindar escolarización para adultos a nivel primario, en nuestra casa, con un Anexo de la Escuela Nº 701, que continúa brindando servicios hoy en nuestra sede de San Miguel.

A partir de marzo de 2006 nos convertimos en la primer Comunidad Terapéutica en incorporar la enseñanza media polimodal, abriendo un anexo de la Escuela Media Nº 4, y en la actualidad también brindamos escolarización secundaria para jóvenes de hasta 18 años, con el Programa P.A.S.O. desarrollado especialmente para nuestra sede de Marcos Paz, como experiencia piloto, en conjunto con la Escuela nº 55 de Virrey del Pino, Partido de La Matanza y gracias a la Dirección de Educación Secundaria Básica del Ministerio de Educación de la Pcia. de Bs. As.

En la misma línea, pero en relación a la reinserción laboral y capacitación en oficios, en el año 1999, inauguramos La Boutique del Pan, nuestra panadería, en la que los residentes adquieren habilidades guiados por nuestro maestro pastelero. Hace más de quince años, cada mañana, llevamos los productos de la Boutique del Pan a la puerta de cada uno de nuestros clientes.

Paralelamente, profundizamos el modelo de trabajo con las familias, a través de grupos de psicoterapia, talleres de promoción de hábitos saludables, y la supervisión familiar; a partir de la cual los familiares pueden verificar, personalmente, y en cualquier momento y lugar, el funcionamiento de cada una de las áreas de la institución.

Siendo uno de nuestros pilares la prevención, hemos asesorado al Consejo Publicitario Argentino, en varias oportunidades, desde el año 1998. Participamos, como Centro de Orientación Telefónica y Asistencia en la Campaña de Prevención sobre consumo de drogas, respondiendo unas 10.000 llamadas de orientación, asistencia y urgencia.

En los últimos años profundizamos la intervención comunitaria brindando talleres en escuelas, clubes, empresas y la comunidad en general. Al mismo tiempo realizamos convenios para el desarrollo de prácticas profesionales con la Universidad de Buenos Aires -UBA-, la Universidad del Salvador -USAL- y la Pontificia Universidad Católica Argentina -UCA-.

En el año 2009, inauguramos el Hostel El Regreso para egresados o personas que necesiten un “hogar protegido” para poder hacer su tratamiento de forma ambulatoria y no se vean forzados a una internación compulsiva por falta de un espacio físico adecuado y que, en un ambiente seguro , dan sus primeros pasos hacia su independencia futura.

Para concluir, a fines del 2011, a través de un Convenio con la Fundación Presbítero José Mario Pantaleo, obtenemos en comodato un predio de 17 has. en la localidad de Marcos Paz. Esta nueva sede, que está preparada para realizar todas las modalidades asistenciales, nos permite ampliar la capacidad de atención y desarrollar emprendimientos rurales y semirurales.

Wordpress themes JazzSurf